Para definir lo que sucede con la economía, Enrique Szewach trajo a colación una frase del ex DT de Boca Juniors, Alfio Basile. El “Coco” decía que él a su equipo lo paraba bien en la cancha, pero cuando sonaba el silbato del referí, los jugadores se movían. Y en esa comparación, el economista expuso ante el auditorio cómo se han movido ciertas variables durante la película kirchnerista. Por ejemplo, dijo que los subsidios económicos representan hoy el 5% del PBI y que se multiplicaron por 10 durante la última década. También que el uso de las reservas trepó de unos U$S 9.000 millones a U$S 42.900 millones sólo para pagar deudas. Szewach visualiza que vivimos en una Argentina extraña, rara, “en la que los tenedores de deudas están contentos porque le dicen que le pagarán, mientras los industriales están enojados porque los dólares no van para ellos”.
Pero la política actual se enfrenta a un par de problemas, precisó: “la economía está estancada y la tasa de inflación anualizada estaba en un 38%”.
Según el especialista, la historia también se presenta complicada para el país porque, en lo coyuntural, “el déficit fiscal se financia con emisión y eso es insostenible”. Paralelamente, agrega, debe reconocer los verdaderos precios. Szewach avizora un 2014 y un 2015 con contratiempos porque los problemas fiscales no van a desaparecer como por arte de magia. “Van a tener que seguir emitiendo y colocar dólares del Banco Central”, dice. “El tema fiscal y los precios relativos son los dos desafíos para el futuro; uno porque contribuirá a disminuir la presión inflacionaria; el otro, porque puede cambiar el mapa de las inversiones”, finaliza el economista.